DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN DE LA PARROQUIA SAN PEDRO


Delimitación geográfica y descripción 
de la parroquia San Pedro
    
       La Parroquia San Pedro es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al centro sur del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias El Recreo y San Agustín; al sur con la Parroquia El Valle y el Estado Miranda; al este limíta con el Municipio Baruta y al oeste con la Parroquia Santa Rosalía.

    Según el INE tenía una población de 62.641 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 62.911 habitantes. Entre las principales urbanizaciones se encuentran Las Acacias, Colinas de las Acacias, Los Rosales, Valle Abajo, Los Chaguaramos y Santa Mónica, y Colinas de Santa Mónica, y el populoso sector de terrazas del alba.


    Durante siglos el área que hoy ocupa la Parroquia San Pedro estaba ocupada por numerosas haciendas debido a la productividad de sus suelos y la presencia de los ríos Guaire y Valle, pero ya muy entrado el siglo XX comenzó un proceso de crecimiento poblacional provocado por el crecimiento de Caracas en la década de los 40; uno de los principales promotores de la conformación urbana del área fue el presidente de la República Isaías Medina Angarita, el cual comenzó a desarrollar en torno al eje de la Avenida Presidente Medina, también conocida como Avenida Victoria. La urbanización Las Acacias, destinada a la clase media trabajadora y a las colonias italianas, española y portuguesas establecidas en esa época en el país. También en su período presidencial se inició la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas para servirle de sede a la Universidad Central de Venezuela y es terminado luego bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en 1953. En ese nuevo gobierno se emprendieron otras obras públicas importantes como el Sistema de la Nacionalidad en honor a la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, construyendo el Paseo Los ilustres, Paseo Los Precursores y el Paseo Los Próceres con la Plaza Las Tres Gracias y la Plaza Los Símbolos. Por otra parte se constuyó la Plaza Tiuna para rendirle honores a los indígenas que habitaban Caracas antes de la colonización española.

     Dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) se encuentran el Jardín Botánico de la UCV, que antes fue parte de la hacienda San Agustín, y una parte que le correspondió como parroquia, antes de crearse San Pedro, el estadio de fútbol más grande de Caracas el Olímpico de la UCV, el Estadio Universitario de Caracas el más grande de béisbol en la ciudad, el Aula Magna, el mural de los conductores y la estatua de María Lionza. En el año 2000 la CUC fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    La Parroquia San Pedro fue creada mediante Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el 13 de octubre de 1994 con la integración de urbanizaciones de las parroquias El Valle y Santa Rosalía, y parte este de San Agustín; mitad oeste del parque Jardín Botánico.

No hay comentarios: