RESEÑAS PERÍODISTICAS



    Se realiza  un esfuerzo de divulgar por diferentes  medios de comunicación,   la situación de depredación del sector. Se inician una serie de reportajes y notas de prensa.      La primera,  en El Universal 18 de agosto de 2008, pag. 3.4. Beatriz Cruz Salazar, realiza una reseña sobre la labor del GESP. “Comunidad de San Pedro anhela recuperar sus árboles.” Entre otras: El Universal. Delias Meneses. 25 de marzo de 2009. Pg. 3.3. “San Pedro lucha contra la tala” ,El Universal. 6 agosto 2009, Pag. 3.2. “La tala amenaza el verdor y la sombra de Las Acacias”   Tal Cual. 23 agosto 2010, pag. 23.  “Parroquia San Pedro logra sentencia verde”. En  Últimas Noticias: “Talas y podas legales e ilegales en San Pedro” 8 marzo 2011. Pag. 7. Últimas Noticias. 22 de marzo de 2011 Pag. 9. “Vecinos y autoridades evalúan tala de árboles” EnClave San Pedro, periódico local. Junio 2010. Alejandro Hinds, “Los árboles no están solos”  Además de éstas 7 referencias, se incluyen  copias de  otras 10 (Anexo 2)

     Entrevistas en la radio:
Radio Nacional de Venezuela,  “Ecocidio en la Parroquia San Pedro”. 21 de enero de 2010  Emisora Cultural de Caracas.  “Analisis de las Medidas Judiciales”. 22 de mayo de 2010.    Emisora Cultural de Caracas.” Evaluación de las Medidas Judiciales”.  2 de abril de 2011.

     Mesas de trabajo e inspecciones con instituciones del Estado:
     A partir del 17 de marzo de 2009 se realizan una serie de mesas técnicas (4) donde el GESP conjuntamente con la Junta Parroquial  denuncian   la situación de ecocidio en la  zona. Se informa con hechos concretos a las instituciones del Estado: Ministerio del Ambiente, Alcaldía de Caracas, Bomberos Metropolitanos, Policía Metropolitana, asisten también, asociaciones de vecinos y consejos comunales.
     Muy conveniente destacar la  “Mesa técnica sobre queja de tala y poda severa de árboles en la  Parroquia San Pedro y el Recreo”.   Defensoría del Pueblo. 1 de Julio 2010. Asistentes según acta: GESP, Jardín Botánico, Ministerio del Ambiente (DEA) Alcaldía Libertador:  Corporación de los Servicios Municipales y Control Urbano.
     EL GESP también ha realizado inspecciones con organismos públicos para verificar los daños a la vegetación de la  parroquia. Entre ellas:
     1- Alcaldía Libertador (Control Urbano) con el funcionario José Monsalve. 10 julio 2009.
     2- Asamblea Nacional, Comisión del Ambiente. 14 de julio 2009-  3-Ministerio del Ambiente (DEA) con la funcionaria Raquel Ruiz, 6 de diciembre de 2010.
     Muy importante destacar que se realizaron muchos recorridos por el sector   con los inspectores de la Junta Parroquial San Pedro, quienes trabajaron  conjuntamente con el GESP, con esa labor se  evitaron delitos ambientales, se salvaron árboles  además  tramitaron  las denuncias a la Alcaldía Libertador. 

Para leer el  artículo en el Universal, hacer clic en el link
http://www.eluniversal.com/2011/09/10/la-ciudad-avanza-hacia-lo-verde.shtml




Vecinos contribuyen a arborizar la avenida Victoria
Tres grupos ambientales participaron en jornada especial



EL UNIVERSAL
domingo 5 de mayo de 2013  12:00 AM
El Grupo Ecológico San Pedro, con la ayuda de Una Montaña de Gente y el Observatorio Ambiental Venezolano, realizó ayer una jornada de siembra de árboles a lo largo de la avenida Victoria.

El grupo vecinal había realizado previamente un inventario de las diferentes ventanas (espacio en las aceras en donde se siembran los árboles) y determinó que veintitrés de éstas estaban vacías. En todas ellas se sembraron urapes (más conocidos como pata de vaca), la especie predominante en esta avenida desde su fundación y que tiene la ventaja de que sus raíces no son invasivas y no destruyen las aceras.

Los árboles fueron sido sembrados por los propios vecinos y donados por algunas organizaciones. Durante la jornada también se procedió a la siembra de tres araguaneyes (donados por Sadárbol) en la calle Valencia.

Agustín Duque declaró que sembrar un árbol no solo es contribuir con el ambiente en la urbe (pues el árbol absorbe la contaminación), sino que además es una afirmación de vida, un llamado a la paz en una ciudad que lo necesita como ninguna otra.

El Grupo Ecológico San Pedro es uno de los más activos a nivel parroquial, y en marzo de 2010 incluso logró que el juzgado décimo sexto de Primera Instancia decretara "medidas judiciales precautelativas de carácter ambiental urgente" para resguardar la vida de los árboles de la parroquia San Pedro, pues se trata de su patrimonio forestal.

Desde entonces está prohibida toda actividad de tala o poda de árboles en la parroquia San Pedro sin los permisos correspondientes. JB 




No hay comentarios: