RESEÑAS PERÍODISTICAS



  Desde el Grupo Ecológico San Pedro nos vemos en la obligación de educar e informar sobre la importancia del cuidado de la flora de nuestro entorno, no solo a la comunidad parroquial, sino a toda la Ciudad de Caracas y al resto del país; para ello hemos venido realizando una muy satisfactoria gestión en redes sociales y medios de comunicación de toda índole para dar a conocer nuestro mensaje de preservación y cuidado de nuestro medio ambiente, en especial, de la capa vegetal de la Parroquia San Pedro.

Prensa Escrita

  La primera experiencia en medios, la conseguimos en la edición impresa del diario El Universal el día 18 de agosto de 2008, pags. 3-4. Beatriz Cruz Salazar, realiza una reseña sobre la labor del GESP. “Comunidad de San Pedro anhela recuperar sus árboles.” Adicionalmente, en prensa impresa hemos tenido la experiencia de ser reseñados por: El Universal. Delias Meneses. 25 de marzo de 2009. pag. 3.3. “San Pedro lucha contra la tala”; El Universal. 6 agosto 2009, pag. 3.2. “La tala amenaza el verdor y la sombra de Las Acacias”; Tal Cual, 23 agosto 2010, pag. 23.  “Parroquia San Pedro logra sentencia verde”; Últimas Noticias: “Talas y podas legales e ilegales en San Pedro” 8 marzo 2011. pag. 7; Últimas Noticias. 22 de marzo de 2011 pag. 9. “Vecinos y autoridades evalúan tala de árboles” EnClave San Pedro, periódico local, en Junio 2010, Alejandro Hinds, “Los árboles no están solos”  Además de éstas 7 referencias, se incluyen  copias de  otras 10 (Anexo 2)

Radio

  Radio Nacional de Venezuela,  “Ecocidio en la Parroquia San Pedro”. 21 de enero de 2010  Emisora Cultural de Caracas.  “Analisis de las Medidas Judiciales”. 22 de mayo de 2010.    Emisora Cultural de Caracas.” Evaluación de las Medidas Judiciales”.  2 de abril de 2011.

Mesas de Trabajo

  Desde el 17 de marzo de 2009 se han venido realizando una serie de mesas técnicas (4) donde el GESP conjuntamente con la Junta Parroquial  denuncian   la situación de ecocidio en la  zona. Se informa con hechos concretos a las instituciones del Estado: Ministerio del Ambiente, Alcaldía de Caracas, Bomberos Metropolitanos, Policía Metropolitana, asisten también, asociaciones de vecinos y consejos comunales.

     Es conveniente destacar la  “Mesa técnica sobre queja de tala y poda severa de árboles en la  Parroquia San Pedro y el Recreo” sostenida con la Defensoría del Pueblo el 1 de Julio 2010, cuyos asistentes, según el acta suscrita, fueron: GESP, Jardín Botánico, Ministerio del Ambiente (DEA) Alcaldía Libertador:  Corporación de los Servicios Municipales y Control Urbano.

Inspecciones

     EL GESP también ha realizado inspecciones con organismos públicos para verificar los daños a la vegetación de la  parroquia. Entre ellas:

  1.  Alcaldía Libertador (Control Urbano) con el funcionario José Monsalve. 10 julio 2009.
  2. Asamblea Nacional, Comisión del Ambiente. 14 de julio 2009 
  3. Ministerio del Ambiente (DEA) con la funcionaria Raquel Ruiz, 6 de diciembre de 2010.
    Es sobresaliente el hecho de que se realizaron muchos recorridos por el sector   con los inspectores de la Junta Parroquial San Pedro, quienes trabajaron  conjuntamente con el GESP, con esa labor se  evitaron delitos ambientales, se salvaron árboles  además  tramitaron  las denuncias a la Alcaldía Libertador. 

Artículos Electrónicos 

Planeta Vital

Vivero Comuntario San Pedro: sanador de la ciudad
Publicado el día 15 de febrero de 2018.
Reseña la labor del Grupo Ecológico San Pedro, de la mano del integrante e Ingeniero Agrónomo Eduardo Cudisevich. 

Eduardo Cudisevich con Marisela Valero en el estudio. Foto Fernando Camacho
Eduardo Cudisevich en entrevista con Marisela Valero.


Prodavinci

Yrama Capote: Defender el patrimonio forestal desde el hacer; por Cheo Carvajal // #CCS450

Publicado el día 27 de septiembre de 2017. 
Reseña una breve historia sobre el funcionamiento del Grupo Ecológico San Pedro, las luchas que ha llevado la organización en contra de la Tala Masiva en Caracas, el sentido de pertenencia arbóreo de la ciudad, el voluntariado y el Servicio Comunitario en el que día a día se forman tanto nuevos profesionales como trabajadores de la empresa privada nacional. 
Resultado de imagen para prodavinci yrama capote
Enlace: http://historico.prodavinci.com/blogs/yrama-capote-defender-el-patrimonio-forestal-desde-el-hacer-por-cheo-carvajal-ccs450/

El Universal


Voluntarios reacondicionan espacios del Jardín Botánico
Publicado en el portal web del diario El Universal, el día 03 de septiembre de 2017
El artículo reseña la participación activa de varios miembros del Grupo Ecológico San Pedro y la Comunidad de la Parroquia en colaboración con el Instituto Experimental Jardín Botánico y  para recuperar este espacio, calificado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad (2000).
Reforestan ribera del río Valle para mitigar daños ambientales 
Publicado en el portal web del diario El Universal, el día 07 de Mayo de 2016 . 
Reseña una jornada de siembra en las Riberas del Río Valle para la recuperación arbórea de esa zona luego de la ampliación de la Autopista Valle Coche. 





Vecinos contribuyen a arborizar la Avenida Victoria
Publicado en el portal web del diario El Universal el 05 de mayo de 2013.
Reseña una jornada de siembra en la Avenida Victoria de Caracas, dirigida por el Grupo Ecológico San Pedro, en la cual se sembraron 23 Urapes, árboles propios de la avenida desde su fundación y precisos para el entorno urbano ya que no deterioran las aceras. 


La ciudad avanza hacia lo verde.
Publicado el  en el portal web del diario El Universal el 10 de septiembre de 2011.
Reseña los esfuerzos que realizan los diversos grupos ecológicos de Caracas con mantener el verdor en la ciudad. Describe la problemática de la sobre-población y el entorno urbano abrumador que solamente permite que, solo en Caracas, cada persona cuente con 1mt2 de espacio verde en contraste con el estándar internacional de 10mt2. 


Enlace:

Runrunes

No tienen super poderes, pero ellos son los defensores de Caracas 
Publicado en el portal web de Runrunes el 25 de julio de 2016
Reseña el impulso a la vida civil en Caracas, mediante diversas iniciativas resaltando la labor del Grupo Ecológico San Pedro como una de las iniciativas más importantes de la ciudad en materia de recuperación de la capa vegetal de Caracas


  Enlace: 
http://runrun.es/nacional/venezuela-2/271919/no-tienen-super-poderes-pero-ellos-son-los-defensores-de-caracas.html

Otras Menciones













No hay comentarios: