TALAS, PODAS Y DENUNCIAS

¿CÓMO DENUNCIAR UN ILÍCITO AMBIENTAL?
Hechos violatorios de la normativa ambiental y contrarios a la defensa, conservación y mejoramiento del ambiente.

¿QUIÉN ES EL DENUNCIANTE?
Cualquier persona, natural o jurídica que tenga conocimiento de esos hechos.

¿DÓNDE SE DENUNCIA?
Área Metropolitana de Caracas:

0800 FISCA- 00 / 34722-00
Dirección General del Ambiente (D.G.A.)
Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito
Ambiental   (D.D.I.A.D.A.)
Fiscales del Ministerio Público con Competencia en Defensa Ambiental a Nivel Nacional. (Av. Urdaneta, Edif. Ministerio Público, piso 5).
Órganos de policía de investigaciones penales ambientales (G.N, Armada y otros).
Fuera del Área Metropolitana de Caracas:

0800 FISCA- 00 / 34722-00
 Fiscales Superiores de las diferentes Circunscripciones Judiciales.
Órganos de policía de investigaciones penales ambientales (G.N, Armada y otros).
Fiscales del  Ministerio Público con Competencia Ambiental  (Zulia, Delta Amacuro y Bolívar).
La denuncia  puede ser formulada de manera verbal o escrita,  directamente en  las dependencias del Ministerio Público antes señaladas, así como también ante un órgano de policía de investigación penal ambiental los cuales levantarán un acta con todos los datos que el denunciante suministre. Cuando los órganos de policía de investigaciones penales ambientales toman la denuncia, remiten posteriormente los documentos al Ministerio Público.

CONTENIDO:
1)    Nombre y apellido del denunciante
2)    Cédula de identidad, domicilio, estado civil y profesión.
3)    Una narración del hecho que se denuncia.
4)    Si tiene conocimiento, indicar los nombres de las personas implicadas y de las que los hayan presenciado o que tengan noticia de él.
5)    Firmar la denuncia o en su defecto, estampar las huellas dactilares. 



El 13 de Julio de 2010 los Bomberos no estaban enterados de la decisión del Tribunal que decretó a la vegetación de la Parroquia San Pedro Patrimonio Forestal.


Entendimos que podaban todas las matas del local de Valle Abajo con buena intención, pero a simple vista observamos que no poseen los conocimientos básicos de como hacer este trabajo.

Es indispensable que las Instituciones del Estado se ocupen afectivamente de nuestras matas. No existe una cultura de respecto, protección y tratamiento adecuado de nuestra vegetación, es lamentable, sobre todo en una parroquia educada como lo es la Parroquia San Pedro de Caracas.




Este hermoso y sano Jabillo, lo quieren talar para hacer un puesto de estacionamiento!! Esta vez logramos salvarlo!! el GESP en Defensa 



 El GRUPO ECOLOGICO SAN PEDRO, informa: 

SE CONTINÚA AGREDIENDO A LA VEGETACIÓN DE LA PARROQUIA SAN PEDRO. 

Otra masacre, sin permiso, un negocio. algunos merodeaban y esperaban para seguir maltratando a otros generosos árboles aledaños. Afortunadamente habia quien los defendiera. En ésta oportunidad se contó con la colaboración de la Policía Metropolitana, los testigos esperamos elinforme policial y las sanciones que impone la Ley. De éste hecho están enterados: La Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional ubicada en La Parroquia San Pedro, La Junta Parroquial San Pedro. También se le entregaron fotos a una funcionaria de la Alcaldía de Caracas que prometió, darle curso a una investigación. Como experta en la materia, la profesora Argelia Silva, del Jardín Botánico, con imágenes, observó los daños causados al ejemplar, y justificó la importancia de preservar a ésta Ceiba como Patrimonio. Este lamentable hecho, ocurrió en la Av. Bolet Peraza de Santa Mónica el día 29 de junio, aproximadamente a las 11 de la mañana. El "trabajo" lo realizaron hombres con un camión particular, utilizando franelas identificadas con el logo de La Alcaldía de Baruta, inexplicablemente ésta es la Parroquia San Pedro. Esperamos respuesta de las Instituciones del Estado, pues según algunos vecinos que se encontraban alli, solicitarán la tala de este bello ejemplar.
La ceiba está ubicada en un terreno municipal, es muy importante hacerle mantenimiento y declararla, como de hecho lo es: Patrimonio Forestal de La Parroquia San Pedro y de Caracas, según

el JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIÓN DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL, EL 3 DE MARZO DE 2010. El cual:"DECRETA MEDIDAS JUDICIALES PRECAUTELATIVAS DE CARÁCTER AMBIENTAL URGENTES" mediante las cuales se aseguren los árboles de la Parroquia San Pedro... por tratarse del patrimonio forestal... de la mencionada parroquia. 

Evidencias fotográficas del lamentable hecho


Un árbol de Caro caro, masacrado por la Alcaldía Libertador, según un amigo ingeniero forestal, es uno de los mas bellos ejemplares de la Parroquia San Pedro. Imperdonable desproporción.
  Una masacre a los árboles que se encuentran fte. al Banco Provincial de la Av. Arturo Michelena, realizada por la Alcaldía Libertador el día 22 de enero a las 11 de la noche. Se hizo la denuncia ante la Guardia Nacional en la Carpa que se encuentra en los Símbolos.


El GESP... Informa.. PLANTADAS ESTA SEMANA: 
Trece (13) Van Setenta y cuatro (74) DESDE MAYO PERO ELIMINARON DOS. 
TOTAL Setenta y dos (72) MATAS VIVAS !!! 
Y se salvaron Once (11) Plantas. 
Diez (10) en el Liceo Leopoldo Aguerrevere, en Chaguaramos ... 
Se logro que retiraran el cemento que las ahogaba y 
un Jabillo en la Calle el Comercio en Sta. Mónica.... 
radio pasillo informo que lo iban a TALAR...y le caimos... vean las fotos!!!



No hay comentarios: